Qué difícil es adelgazar

Qué difícil es dejar de comer (especialmente las cosas que me gustan), Qué difícil es adelgazar! Qué difícil es hacer una dieta! Y si llego a conseguirlo….qué difícil es mantener el peso perdido!!!

Efectivamente, el tratamiento para la pérdida de peso, es uno de los tratamientos con mayor índice de fracaso. Va a parecer que efectivamente no es tan fácil para nadie…., pero todo ésto se complica, y MUCHO, cuando las personas que lo intentan, tienen y padecen un trastorno de alimentación. Sí, los trastornos de la alimentación, no se limitan a la anorexia y a la bulimia; hay más variedades que nos pueden boicotear  y complicar el trayecto para conseguir esa pérdida de peso. Y no sólo eso, si no de poder tener un control en nuestra alimentación y en nuestras vidas, sin que sea la comida la que la dirija.

Estos problemas en la alimentación, cuesta entenderlos como enfermedad ya que muchas veces es considerado, incluso por los propios pacientes, como una pérdida de fuerza de voluntad.  Y es increíble la sensación de fracaso, vergüenza e impotencia que puede generar en las personas que lo padecen. Muchas de ellas llegan a consulta completamente golpeadas por este tipo de sentimientos a la hora de reconocer su “adicción” a la comida, y al contar las cosas que son capaces de hacer por comer.

….“Lo mío es glotonería y pura gula, no tengo solución…, ya he hecho todo tipo de dietas y cada vez aguanto menos tiempo”, “mi problema es que me gusta comer…”, “me paso el día pensando en comida, no se puede ni imaginar las cosas que hago por comer, ni las cantidades que llego a comer…”

Cuántas veces nos llegan pacientes a consulta habiéndose “diagnosticado” ellos mismos de pura glotonería,  y habiendo descartado la posibilidad de padecer un trastorno de la conducta alimentaria por el simple hecho de no estar flacos como en una anorexia o no vomitar como en una bulimia purgativa.

A todos los que estén leyendo esto, quiero abrirles el abanico de posibilidades y por supuesto de ayuda, a la hora de poder establecer un plan de tratamiento para resolver su problema y una de las consecuencias de ese problema: el sobrepeso u obesidad.

 

Almudena G. LLantada

Psicólogo clínico-UTAM

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.