Trastornos de la alimentación

Anorexia

La anorexia nerviosa es una enfermedad de causas múltiples, que se caracteriza por un deseo irrefrenable de perder peso con resistencia a comer o retener lo ingerido. Su evolución provoca alteraciones como evitar cada vez más el hecho de comer, la percepción distorsionada de la imagen corporal, el intenso miedo a engordar, que no disminuye a pesar de la pérdida de peso, y a diferentes alteraciones psicopatológicas y físicas, que aparecen como consecuencia de la creciente desnutrición.

Bulimia

La bulimia se caracteriza por la presencia de episodios de ingesta incontrolada de gran cantidad de alimentos en un corto periodo de tiempo, casi siempre en secreto, y con sensación de pérdida de control. Debido a la preocupación por el peso, se desarrolla en los pacientes conductas como la provocación del vómito autoinducido, el abuso de laxantes y/o diuréticos, dietas estrictas o ayuno, o a hacer mucho ejercicio para prevenir el aumento de peso.

La sintomatología ansioso depresiva suele constituir la alteración psicopatológica más frecuente.

Trastorno por atracón

Al igual que en bulimia, existen episodios recurrentes de comida, pero a diferencia de ésta, no se producen mecanismos compensatorios.